Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

El alcohol y su influencia en la medicación para el TDAH

En los últimos años ha ido ganando peso el consumo de alcohol entre los jóvenes relacionado esta práctica con el ocio.

Cada vez se produce en edades más tempranas. Actualmente la media se encuentra entre los 13 - 14 años de edad, consumiéndose casi de igual manera en lo que se refiere a género, aunque con una cierta tendencia más elevada en el sexo masculino.

Los adolescentes afirman que tal acción es realizada con el objetivo de pasárselo bien, desinhibirse y hablar con los demás de manera más libre, pero sin tener en cuenta las consecuencias negativas que esto puede acarrear como son problemas de salud, adicciones, peleas, etc.

Cabe destacar, que los jóvenes con TDAH cuentan con más riesgo de desarrollar un Trastorno por Uso de Sustancias (TUS): drogas, alcohol, tabaco, etc. si no se ha trabajado de manera adecuada desde la infancia, concienciándoles de la negatividad de tal práctica.

                                    

Si es conveniente desmitificar la afirmación de que la medicación para el tratamiento de TDAH produce adicciones y dependencia, y también que ésta no protege frente a esta costumbre.

La ingesta de alcohol de un adolescente con TDAH puede resultar peligrosa por la combinación de éste con la medicación tomada para el trastorno, ya que los psicoestimulantes, como el Metilfenidato, no son compatibles con tal sustancia y puede agravar los efectos adversos como:

- Latidos cardiacos irregulares

- Alteraciones del estado de ánimo

- Movimientos descontrolados

- Nerviosismo

- Ansiedad

- Depresión

- Alteraciones del sueño

Por lo tanto, siendo el consumo de alcohol una práctica de riesgo entre jóvenes en general, se debe concienciar de manera más significativa de los peligros que tiene entre los adolescentes con TDAH que se encuentran medicados con psicoestimulantes, para que tengan en cuenta los riesgos que conlleva, sus consecuencias a corto y largo plazo, y la evitación de tal hábito.

 

BIBLIOGRAFÍA

Güerré, M. J. (2016). TDAH y alcohol en la adolescencia. Tu TDAH y tú.

Hernández, S. G. (2015). Adolescentes, ocio y alcohol. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (362), 54-58.

 

Alba García (2019).

Psicopedagoga de Fundación CADAH

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación