La adolescencia y el TDAH

La adolescencia es un período de importantes cambios, no solamente en su aspecto físico, sino también en el plano fisiológico, además de cambios psicosociales y emocionales. Por ello la adolescencia es un periodo de mayor vulnerabilidad y de necesidad de ajuste. Durante la adolescencia, los y las jóvenes suelen cuestionar cualquier orden o explicación que provenga de los adultos, sobre todo, de sus figuras parentales, las cuales pasan a un segundo plano para dar mayor relevancia a sus iguales. Son habituales las discusiones con las figuras de autoridad debido a la necesidad de autodeterminación y autonomía en el adolescente.

adolescencia

En los adolescentes con TDAH, dichos cambios pueden verse potenciados por los patrones propios del TDAH. El TDAH en la adolescencia tiene unas características que difieren de la edad infantil. Mientras que durante la niñez, en líneas generales, el síntoma característico es la hiperactividad, durante la adolescencia adquieren relevancia la inatención y la impulsividad. La impulsividad suele ser la responsable de que las personas con TDAH asuman riesgos.
Los adolescentes con TDAH asumen mayores conductas de riesgo debido a la necesidad de gratificación inmediata y a la dificultad para demorar las consecuencias de sus acciones. Los adolescentes con TDAH, prefieren las recompensas a corto plazo ya que tienen dificultades para verlas a largo, ya que viven el presente, no anticipan ni planifican el futuro y presentan dificultad para aprender de sus errores. Todo ello les lleva a involucrarse en comportamientos arriesgados (consumo de sustancias, juego patológico, etc).

Elena Sánchez Rodríguez. Pedagoga Terapeuta de Fundación CADAH. 2019.
Bibliografía
Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Soutullo, C.