Modelos de educación funcionales con el adolescente con TDAH: Modelo de Apoyo Conductual Positivo

La educación de un adolescente con Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es un gran reto, en muchos casos no responden a las recompensas y castigos ni aprenden de sus errores en la misma medida que los adolescentes sin TDAH. Es por ello, que el modelo educativo que adopten los padres establece una relación directa con su comportamiento. Adoptar un modelo educativo positivo o negativo supondrá entonces un cambio a mejor o a peor en el desarrollo de esa etapa.

Los modelos educativos positivos o funcionales se basan en unos criterios generales de educación parento-filial:

• Tienen en cuenta la comunicación de los afectos y le asigna una gran importancia en la educación de sus hijos.
  • Establecen límites y normas.
  • Fundamental la asimetría de roles entre padres e hijos.
  • Hay un control parental racional en todo lo relacionado con la vida de sus hijos (amigos, colegio, actividades extraescolares,  etc.).
  • Ofrecen conductas alternativas al mal comportamiento.
  • Los padres actúan como modelos.

Ejemplos de modelos de educación funcionales con el adolescente con TDAH: El Modelo Inductivo de Apoyo o Disciplina Inductiva y el Modelo de Apoyo Conductual Positivo.

Modelo de Apoyo Conductual Positivo

Se establecen límites claros y que no sean variables. Esta firmeza y estabilidad en la disciplina son necesarios para el óptimo desarrollo de los adolescentes con TDAH.
Decisiones consensuadas por ambos padres. Es imprescindible que el mensaje que transmitan los padres a los hijos sea común y consensuado entre ellos, si por el contrario los hijos ven dicotomías parentales les reportará inestabilidad e inseguridad.
Las normas de la casa deben ser las mismas para todos los miembros de la familia (mejor que estén escritas), de forma que no se den diferencias educativas entre los hijos.

TDAH ADOLESCENTE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

Protocolo de Intervención:

Identificación de la Conducta Problema: Qué se quiere modificar. Aquellas conductas que dificultan la convivencia familiar y la funcionalidad del individuo. Debido a las barreras comunicativas de los adolescentes con TDAH, las Conductas Problema suelen aparecer e incrementarse por la falta de habilidades para comunicar sus deseos o necesidades. Por lo que se deberá enseñar estilos de comunicación eficientes, eficaces y pacíficos (asertividad).

Evaluación Funcional (sistema de observación y registro) de la conducta a modificar.

La evaluación Funcional consiste en indagar sobre cuál es la estructura y función de la conducta problemática para posteriormente buscar alternativas eficaces: reducir la aparición de esa conducta y sustituirla por una adecuada.

Elaborar las Estrategias de Intervención. Propias para la conducta a modificar, pensando en la mejor manera de hacerle frente. Una vez estudiada la función que tienen sus conductas, desarrollar intervenciones proactivas que busquen prevenir la conducta problemática antes de que ocurra. Realizar un estudio exhaustivo de sus conductas problema para ver qué función tienen para el adolescente y enseñarle formas correctas de comunicación y actuación.

La metodología pedagógica de este modelo consiste en enseñar las habilidades necesarias de antemano para que los/as niños/as y adolescentes no necesiten expresarse de forma desafiante. Prevenir y educar más que corregir o controlar. Practicar la anticipación: enseñar a los adolescentes maneras correctas de comportarse o conductas alternativas a sus conductas problema, de esta forma, es probable que la conducta problema desaparezca puesto que acaba siendo disfuncional (y a medio M/L plazo negativa para el individuo y su entorno).

Ejecución de las Estrategias de Intervención. Llevadas a cabo por todos los responsables de una manera sistemática.

La familia es una organización social que facilita la supervivencia y el desarrollo de sus integrantes donde todos deben sentirse parte, acogidos, protegidos y comprendidos, de tal forma, que es las estrategias de cambio y mejora familiar deben ser aplicadas y llevadas a la práctica por todos los miembros desde sus roles personales (hermanos, madre, padre, etc.).

Herramientas pedagógicas a utilizar:

• Refuerzo Positivo: Dar un premio, algo que le gusta, para que el niño repita esa conducta adecuada en otro momento.
  • Modelado. Actuar como modelos de buenas conductas que el niño pueda imitar.
  • Cambios ambientales que estén perjudicando al niño y que lo lleven a cometer determinados comportamientos nos deseados.
  • Extinción (ignorar la conducta problemática; protegiendo a la persona o a los otros).
  • Práctica positiva (practicar la conducta correcta de modo masivo).
  • Corregir consecuencias ambientales de la conducta y entonces practicar la conducta alternativa incompatible (Sobrecorrección).

Seguimiento del Plan Planteado, para evaluar su eficacia y plantear posibles alternativas: Comprobar periódicamente el estado del adolescente y del clima familiar, reuniones periódicas que recuerden las reglas del espacio familiar (sus ventajas, necesidades, esfuerzos, y deseos), análisis conjunto de fortalezas y debilidades, de cambios y objetivos nuevos.

En resumen, un método funcional para los adolescentes con TDAH, sean capaces de comunicarse de forma afectiva, aprender desde la observación de modelos paternales, trabajar conjuntamente en familia para solucionar los comportamientos problemáticos, y convivir en clima un familiar positivo.

Fundación CADAH (2015).