Estilos de afrontamiento en adolescentes con TDAH

El afrontamiento en la adolescencia

El afrontamiento desempeña un importante papel mediador entre las experiencias estresantes a las que están sometidas las personas, los recursos personales y sociales con los que cuentan para hacerles frente y las consecuencias que se derivan para la salud física y psicológica de las personas (Sandín, 2003).

Esta función moderadora debe ser de especial importancia en la adolescencia. La adolescencia es una etapa crítica del desarrollo del individuo donde la persona experimenta importantes cambios. La pubertad y la maduración física son quizás los más evidentes, pero también se producen otros cambios a nivel cognitivo y social no menos relevantes.

TDAH_AFRONTAMIENTO

Para muchos adolescentes el cambio de la etapa primaria a la secundaria supone un importante cambio cuantitativo y cualitativo, un reto vital donde la exigencia de la vida sobrepasaba en muchos aspectos su capacidad para afrontar esta demanda: aumento de la responsabilidad, aumento de la autonomía y la gestión personal (organización académica, organización del tiempo, organización de tareas, exámenes y evaluaciones, manejo de dinero...), mayor libertad, poder de decisión, aumento de la exigencia social de los pares...

Como consecuencia muchos adolescentes, y especialmente aquellos que tiene un hándicap asociado como ocurre con los adolescentes con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), ven frustradas sus expectativas y se van haciendo más pesimistas con respecto a sus capacidades y recursos.

Las dificultades en el plano académico, social y familiar que presentan los adolescentes con TDAH unido a la baja madurez sociocognitiva les lleva por norma general a un incremento en el uso de estrategias de afrontamiento centradas en la evitación y la reducción de la tensión (gritar, evadirse, huir, llorar, destruir objetos...), aumentando la posibilidad de aparición de problemas asociados como problemas afectivos y uso de sustancias.

Diferencias en la adolecencia chicos vs. chicas

El género juega un papel decisivo en cuanto al estilo de afrontamiento. Las adolescentes utilizan por término medio más estrategias de afrontamiento como el apoyo social, preocuparse o hacerse ilusiones. Los chicos por el contrario, ignoran más los problemas, utilizan más la distracción física y la búsqueda de diversiones relajantes y, cuando los problemas son inevitables, los intentan solucionar por ellos mismos, sin buscar tanto el apoyo de otros. Este afrontamiento directo se realiza en muchas ocasiones de forma agresiva (Boekearts, 1996; Frydenberg, 1997).

TDAH_AFRONTAMIENTO_TDAH

Estilo de afrontamiento positivo y auto-protector

La manera en la que los adolescentes afrontan sus conflictos y problemas, determinará su patrón de conducta en el futuro y su vida adulta.

Los centros educativos, el hogar familiar y los espacios de iguales, son los principales agentes de socialización y modelos de conducta para el adolescente, y por tanto, responsables del aprendizaje de estrategias de afrontamiento. La responsabilidad de los educadores, padres y psicólogos, debe ser propiciar en el adolescente el desarrollo de estrategias de afrontamiento resolutivas y eficaces basadas en la comunicación asertiva, la superación de medios, la búsqueda de apoyo social, la verbalización de necesidades, la evitación de riesgos asociados a la edad y búsqueda de actividades socioculturales o deportivas que ayuden al adolecentes a canalizar la frustración, la inseguridad, y el talento natural.

La intervención profesional con terapia cognitivo-conductual permite a los adolescentes con TDAH encontrar un espacio que atienda a sus necesidades de tipo emocional, social y personal, y al desarrollo de sus capacidades psicosociales con el fin de alcanzar una mayor funcionalidad y bienestar.

Fundación CADAH (2018).

Frydenberg, E. y Lewis, R. (1996a). Escala de afrontamiento para adolescentes. Madrid: TEA.

González, R., Montoya, I., Casullo, M.M. y Bernabéu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14, 363- 368.

Sandín, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 141-157.